AzkenaRock2015Nada menos que diez años hace ya que empecé a acudir al Azkena. En aquella ocasión pude ver a Deep Purple, Juliette & the Licks, Queens of the Stone Age y mi motivo para ir al festi, Monster Magnet. No crean que tengo recuerdos muy pormenorizados; el fiestón pudo conmigo. Ay, qué tendrá ese camping…  Pero desde aquel 2005, no he vuelto a faltar ni una sola vez. He podido ver verdaderos conciertazos: Black Crowes, Kiss, Graveyard, Blue Cheer, Blind Melon, Kadavar, Hanoi Rocks, Danko Jones o The Hives, por mencionar a unos pocos grupos conocidos. Porque también es un lugar perfecto para descubrir a grupos emergentes o no-famosos y que se lo curran igual o más que los artistas “consagrados”.

También me he llevado alguna decepción, como aquel concierto de Bad Brains en el que salieron sin ganas de nada y yo casi me echo a llorar, o el cartel de 2013, que si bien incluía a Smashing Pumpkins (que empezaron bien, pero luego fue una m…) y Black Crowes , fue mucho más pobre que otros años y avivó los rumores de que iban a trasladar el festi a Madrid o a eliminarlo del mapa, algo que hubiera roto mi negro corazón…

Pero lo que más me mola del Azkena es el buen ambiente . Un recinto reducido en el que puedes ver a padres con sus retoños, peña gótica, punkis, heavis de cadenas y melena al viento y más de un hipster disfrazado (cómo no), todos juntos, revueltos y de buen rollo. Para mí, una cita obligada cada año. Y que siempre me quejo de los precios de la priva y la comida (y su penosa calidad) y de que con la entrada de día no se pueda salir del recinto y etcéteras varios. Vale. Sigue siendo un festi. Pero sin duda, uno de mis festis favoritos . Y este año, señores, no puedo faltar. ¿Por qué? Por cuatro razones , pero seguro que una vez allí descubriré unas cuantas más:

  • Highlights: En cada concierto de estos chavales, he gozado. Y lo pienso seguir haciendo durante muchos años.
  • L7: Hacía años que no las escuchaba, pero han sido una banda referencial para mí yo adolescente y adulto (ahora se explican ustedes muchas cosas, ¿verdad?)
  • Eagles of Death Metal: Una de las bandas más cachondas y divertidas que he escuchado. Como se lo monten bien en directo (y todo apunta a que sí) pueden ser un bolo de esos para recordar.
  • Mastodon: Vale, que ahora no son lo de antes, pero con que me hagan unas pocas del Remission y del Leviathan y monten bien de ruido, una se queda contenta, que es uno de mis grandes conciertos pendientes.

Señores, este año el Azkena lo peta. ¡Larga vida al ARF!

Categories: Uncategorized

Leave a Reply