Eskorbuto al Parlamento¿Qué pasa si ninguno de los partidos me representa? El voto en blanco no parece una opción, porque según la cacareada Ley d´Hondt, que no recuerdo (yo, al menos) haber leído hasta ahora que aparece en todos los medios (¿habrá miedo al voto en blanco?), el voto se reparte y perjudicas a los partidos pequeños. Lo que viene a ser un eufemismo para decir que beneficia a los partidos mayoritarios. ¿Abstención? Algo que el sistema no pueda medir y contabilizar no se maneja siquiera como una opción, por mucho que su ejercicio activo pueda reflejar el descontento social con el sistema. O tal vez precisamente por eso, ¿no? ¿El voto nulo? No deja de ser pasto de anécdotas para los informativos, y es algo que aunque se cuente no se toma en serio, no sea que alguien se anime a organizarlo a lo grande para expresar colectivamente su rechazo.

Que se ha luchado mucho por el derecho a voto. Que sí. Ni lo dudo ni lo niego. Que todo esto lo digo desde el respeto a quienes votan, pero tengo derecho a decir lo que pienso yo y que se me respete igual.

También se luchó mucho por muchos otros derechos, hoy irrenunciables, como ciertos derechos básicos de las mujeres o de la igualdad entre blancos y negros, por poner ejemplos, pero a ver: que hay que seguir avanzando, señores. También se luchó mucho por tener una Constitución que hoy en día está desfasada pero que nadie quiere ponerse a cambiar, no sea que se le desordene el rebaño, poniendo como excusa el respeto a no sé qué valores democráticos y que jo, es que es muy difícil cambiarla. Cita famosa de no sé quién: el pasado debería ser un trampolín, no un puto sofá. Aquellos que lucharon por el derecho a voto ¿no lucharían hoy porque la democracia no siga siendo el circo en el que lo han convertido?

Que nadie me venga con el “luego, si no te gusta quién gobierna, no te quejes”. Lo que no me gusta es el sistema en el que estamos metidos TODOS. De casa al curro, del curro a casa, eso si tienes casa y/o curro. Si tienes curro, es para pagar tu casa y que el banco no se la quede y te deje en la puta calle. Si tienes casa y no curro, lo buscas desesperadamente para no quedarte sin ella y tienes que aceptar condiciones laborales vergonzosas, patrocinadas por los gobiernitos de turno, de las que sacan partido los de arriba y que sirven para abrir más la brecha: Ricos-más-ricos vs. Pobres-más-pobres. Y eso, repito, si es que tienes alguna de esas cosas. Que igual no tienes ninguna pero sí muchos otros problemas.

Y este sistema, que yo sepa, no lo habéis elegido nadie, ¿o sí? ¿Esto se ha votado también? ¿No es votar mostrar aprobación por esta democracia de risa? ¿No viene a ser sostenerla? Vamos a la “fiesta de la democracia”, todos juntitos, de la mano, con un arco iris detrás y cantando “Libertad, libertad, sin ira libertad”. Qué sociedad más unida y participativa. Cómo escucha el poder a todos los ciudadanos. Bueno, a todos menos a los descontentos que no quieren ir a esa fiesta, que esos son unos amargados y unos raros. Esos, mejor que no tengan vías válidas/”democráticas” para expresarse. Que se queden al margen; total, si son antisistema. Pero que tengan que vivir dentro del sistema, que no les queda otra,
a no ser que quieran echarse al monte. ¿Democracia? ¿Es democracia un sistema que no he elegido pero en el que se me “obliga” a participar, me guste o no? ¿En el que no hay una forma válida de castigar a quienes han gobernado mal si no es eligiendo a otros iguales que ellos pero con una chaqueta distinta?

¿Y si un día no vota nadie? Bueno, claro que votaría alguien. Los políticos. Pero ¿y si se les dejara solos? ¿Tendrían la jeta de quedarse en sus poltronas ante una sociedad que los niega? Pues mira. Me gustaría llegar a saberlo algún día.

Muchos vemos que esto no funciona. Los planteamientos críticos tienen que ser más amplios e ir más allá de votar a Marianito, a Pedrito o a Pablito. ¿Nos viene grande la pregunta? ¿O estamos ya tan adocenados que no sabemos ni cómo expresarnos y nos conformamos con estar callados y que nos den una galletita en forma de derecho a voto cada cuatro años? Sin acritud, y por comentarlo.

Que no se nos olvide algo: son ellos los que nos necesitan a nosotros.

Categories: Uncategorized

Leave a Reply